Argentina Informal

Ver completo y descargar libremente de  LA ARGENTINA INFORMAL

LA ARGENTINA INFORMAL 

“Hagamos entre todos un país sin excluidos”

Caritas Argentina    www.caritas.org.ar 

Por Italo Bretti

Soluciones 2004/2005 —– Fundación Atlas 1853 

RESUMEN EJECUTIVO 

Bajo este nombre de “la Argentina Informal”,  normalmente se identifica a la actividad económica fuera de las regulaciones formales, incluyendo la evasión de los impuestos vigentes. También se la suele llamar economía subterránea, economía negra, etc. 

¿Por qué mucha gente de buenas costumbres, trabajadora, con escasos estudios o entrenamiento esta fuera de las reglas? ¿Acaso tenemos una población tan irrespetuosa de la ley y las reglas de convivencia? No, la gente no es culpable, pues según se ha visto los argentinos son buenos ciudadanos respetuosos de la ley cuando emigran a otros países. 

Las causas del tamaño de la informalidad en Argentina, son algunas leyes y normas que son injustas, contradictorias o incumplibles porque no permite trabajar con un mínimo de libertad. Es decir el problema de exclusión esta en la legislación  y no en la gente. Por lo tanto la solución debe pasar por cambiar las leyes y no por obsesionarse en modificar las conductas de la gente. 

Juan Bautista Alberdi con inspiración liberal propuso el articulo 16 de la Constitución extendiendo todos los derechos civiles a todos los naturales y extranjeros. “ ….sean naturales o extranjeros: Todos tienen la libertad de trabajar y ejercer cualquier industria …..” 

Según Alberdi ”Ninguna libertad debe ser más amplia que la libertad de trabajo, por ser la destinada a atraer la población. Las inmigraciones no se componen de capitalistas, sino de trabajadores pobres, crear dificultades al trabajo, es alejar las poblaciones pobres que vienen buscándolo como medio de obtener la subsistencia de que carecían en el país natal abandonado”. 

En 1949 el artículo Nº14 fue cambiado de lugar a Nº 26 y muy limitado por otros artículos. En 1957 en una reforma constitucional, volvió el artículo Nº14 a su número original pero acompañado de un artículo con ideas contrarias a la libertad llamado Nº14 bis. 

Para superar la exclusión existen ejemplos para imitar de organizaciones muy exitosas, como El Instituto Libertad y Democracia (ILD) fundado y liderado por el economista peruano Hernando de Soto. También entre los programas exitosos de asistencia crediticia a los excluidos, en el ámbito mundial, se encuentra el Banco Grameen fundado y dirigido por  Muhammad Yunus.  El Banco Grameen otorga micro créditos a los más pobres de Bangla Desh. Esta genial idea ha permitido incluir en la actividad económica a muchos que sin esos créditos nunca hubieran tenido alguna oportunidad. Muhammad Yunus cuenta que en EEUU descubrió “que la economía de mercado liberaba al individuo y le permitía hacer elecciones personales”.  

Otras propuestas son:

  1. Promover las leyes conformes al mercado y eliminar las no conformes, según las definiciones de W Röpke;
  2. Dejar que libremente los contratos de trabajo se actualicen y permitir la libre contratación en los nuevos;
  3. Utilizar por ejemplo, cláusulas de salida con preaviso e indemnización por despido o sin indemnización;
  4. Eliminar el seguro de desempleo utilizando los fondos para ayudar a los discapacitados, etc.  

La changa debe ser incluida. La libertad de trabajar debe incluir jurídicamente a la changa y si las leyes actuales no lo permiten, deben cambiarse las leyes y respetar la manera de trabajar de muchos argentinos. Cuando haya seguridad jurídica para contratar el trabajo temporario que requiere poca calificación, se incrementará la oferta y la demanda del mismo, y el respeto que merece hará que quienes lo realicen o lo contratan no se sientan parte de un mercado negro ilegal. 

No es el liberalismo el que excluye, al contrario son las limitaciones al trabajo libre las que excluyen. El origen de la exclusión siempre esta en la falta de libertad para trabajar, y sin ella no hay magia macroeconómica keynesiana que pueda reemplazarla. La historia Argentina es una clara prueba de ello. 

Como diría Alberdi y seguramente compartirán  M Yunus y H de Soto “Bienvenidos todos los emprendedores aunque nosotros no entendamos los servicios o productos que ofrecen, porque simplemente no somos su mercado”.  La “libertad para trabajar” que atrajo a millones de inmigrantes al país, será el camino idóneo para llegar a la exclusión cero, que propone Caritas Argentina. 

En el camino “hacia un mundo libre de pobreza” que plantea Muhammad Yunus, avancemos primero por un mundo libre de excluidos.

Ver completo y descargar libremente de  LA ARGENTINA INFORMAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.